viernes, 29 de septiembre de 2017

Blade Runner 2049 - Black Out 2022 (2017) Analisis del Cortometraje

La precuela de Blade Runner 2049 es un cortometraje de 10 minutos animado que nos cuenta a manera de resumen, los acontecimientos anteriores a 2049 y lo que pasó después de la original que se ubica en 2019. El estilo es claramente de la época en la que se creo, la primera un crudo retrato de mecanización de la humanidad, la segunda, un reflejo de la corrección política, la inclusividad y el feminismo.

Puedes verlo desde Youtube, donde fue lanzado.

Shinichiro Watanabe, director de Cowboy Bebop y Space Dandy, se hace cargo de una historia que trata de ser un medio que explica la situación del mundo y cómo pasan los años al desarrollarse nuevos replicantes.

El problema es que no es una historia propia de Cyberpunk, los que escriben la historia y el director Denis Villeneuve, se olvidan de algunas reglas importantes de Cyberpunk, especialmente toman partido de un bando y no la ambigüedad moral del Cyberpunk donde no hay límites porque son sociedades decadentes y distópicas.

Este es el tercer cortometraje y el único animado, encargado por Villeneuve que incluyen 2036: Nexus Dawn y 2048: Nowhere to Run.

Trama
El mundo se vuelve un lugar donde los modelos Nexus 6 se vuelven obsoletos y los modelos Nexus 8 se les brinda una vida con un período de vida igual de largo al de los humanos... no se explica demasiado la razón, pero iría más a tono con la época y el tipo de historias donde las minorias siempre tienen la razón, retratando a los replicantes de una forma positiva.
Figuras de la opresión y cocificación de la mujer blanca.
La empresa creadora de los Replicantes, la corporación Tyrell, crea un registro de Replicantes que es usada para rastrealos y destruirlos.
Iggy llega a salvar a Trixie de sus agresores supremacistas y la recluta.
Así que en vez de blancos supremacistas, es un movimiento de pureza humana, provocando enormes protestas que lleva a la formación de grupos de humanos que atacan a los replicantes.
Se roban una pipa que usarán en su plan, matando al piloto.
Iggy, un exsoldado Nexus 8, decide iniciar un ataque que permita a los replicantes Nexus 8 escapar del control de la humanidad y no puedan ser rastreados, reclutando a Trixie y un humano que trabaja en un complejo militar donde se probará un arma de pulso.
Edward James Olmos regresa como Gaff, quien no se involucra en el caso.
Finalmente tiene éxito e Iggy desaparece de la faz de la Tierra junto a la corporación Tyrell y el registro de Nexus, que da la oportunidad a las máquinas de vivir entre los humanos.
Diatriba de la perfección replicante como centro del tema, el humano siendo reemplazado por la máguina.
En el fondo la historia no tiene mucha lógica que la película original se permitían ¿Para qué el ejército tendría la necesidad de probar un arma con una ojiva cargada? ¿Por qué un robot de placer tiene habilidades de un robot militar?
Un humano como Sebastian, les ayuda a su plan.
Tampoco vemos tecnología en acción en el lado de los humanos y los replicantes son extremadamente fuertes para las tareas que desempeñan, si bien lo puedes creer de Iggy, de Trixie es absurdo.
Iggy entiende que las máquinas pelean por los humanos.
Originalmente no había Nexus en la Tierra y los Blade Runner se encargaban de retirar a aquellos que se infiltraban y se les a destinaba sitios duros para los humanos, por eso era su fuerza y resistencia, pese a que habían robots de placer y otras actividades más humildes, no eran superhumanos.
No veo la necesidad de que los modelos no militares tengan fuerza sobrehumana.
La corrección política y la justicia social aparecen con un protagonista negro que mata hombres blancos y una mujer que fue cosificada y se levanta contra el opresor.
Iggy en un estilo de pose Deckard.
Me gustan las animaciones y momentos puntuales, pese a que no son originales, especialmente la historia de Trixie, quien descubre que peleaba contra otros Nexus 8.
Sí, todo es para salvar a los Nexus, pero se hace con un camino de sangre escrito en ello.
Para evitar caer en la complejidad de la definición de un ser humano desde la perspectiva de uno que no lo es -o evitarla (porque es más importante pelear contra el patriarquismo y los racistas blancos de forma simbólica), se les da una vida larga a los replicantes para que el tema de sus problemas emocionales surgidos de no tener un pasado verdadero, quede extirpado y eso elimina la necesidad de los Blade Runner... que siguen allí

Había una necesidad de eliminar los otros cortometrajes y centrarse en esta historia que con una media hora pudo haberse logrado cierto grado de introspección, que nos hable más de una idea más trascendente y no solo una historia de robots que hacen lo mismo que los humanos, encontrar un nuevo pretexto para poner sus necesidades sobre los demás.

El humano dice que los Replicans son perfectos, pero cuando la inocencia se reemplaza por experiencia, era de esperarse que pudiesen mentir y ser egoístas, encontrar su trascendentalidad en el momento de su último aliento de vida. 
Calificación: 7.7/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. Creo que los animadores japoneses han tergiversado como siempre el mensaje original de la película de los 80 y la novela original en la que se baso, llamada sueñan los androides con ovejas eléctricas, si mal no recuerdo en la historia original la tierra era un mundo contaminado por las guerras,esto había ocasionado la extinción de muchas especies y el éxodo de la humanidad a colonias o planetas como marte, y por ello para trabajos pesados, compañía o estatus se crearon a los replicantes, androides hechos de materia orgánica no indestructibles que eran imitación de los seres humanos y animales con la única diferencia era que carecían de empatia por lo que mataban sin experimentar emociones, sin embargo eran casi indistinguibles de los humanos originales salvo por un test que les hacían los expertos, en fin el punto de la historia era la perdida de la humanidad que se hacia cada vez mas indistinguible de la artificial por la soledad y la desidia del hombre, el tema de los robots fugitivos era que ellos querían probar que eran iguales a los hombres normales y ya, a mi este nuevo cortometraje de blade runner me parece que metió aspectos de ghost in the shell, matrix la peicula animada y Armitage III, que por cierto y a su vez copiaron a la película blade runner que fue un éxito cuando se estreno en japón y dio origen a la popularidad del genero de manga y anime post apocalíptico y cyber punk.

    ResponderBorrar
  2. Por lo menos es mejor que la secuela que van a hacer de la película de los 80 con Harrison Ford, si me lo preguntan va a como la ultima que hizo de indiana jones, a ver que originalidad le van a meter.

    ResponderBorrar
  3. Este fin de semana vi los 3 cortos que se han realizado previos al estreno de la nueva Blade Runner, sin duda cambian bastante las reglas del juego respecto de la película anterior y mejor ni hablar del libro, que para mi ya es demasiado difusa su presencia en el film que veremos...
    De hecho, no espero encontrar mucho del libro en la nueva Blade Runner, inclusive, apenas se encuentran algunas cosas básicas en la primera película.
    Eso si, estoy expectante y esperando que se estrene para ir a verla, lo que mas me tienta es el director, que ha hecho un par de buenas películas de diferentes estilos.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.