viernes, 15 de enero de 2016

Dimensión W (2016): Reseña y crítica de la serie animada

Como siempre el segmento seinen de anime no decepciona y con Dimension W producida por Studio 3Hz y Orange basado en el manga homónimo escrito por Yuji Iwahara, creador de King of Thorn y de un spin off de Koudelka, ese videojuego que lo único bueno que tenía era su hermoso tema principal.

La historia nos pone varias décadas en el futuro donde los robots son cosas del día a día y el mundo ha alcanzado la energía ilimitada explotando el nuevo paradigma energético; La dimensión X.

Tomando influencias de Battle Angel Alita (GUNNM) y Iron-Man, nos plantea la historia del cazador de usuarios de generadores de energía ilegales, Kyouma Mabuchi, quien trabaja para la compañía de cazarecomensa o casa de recuperación de Mary.

No es una historia de cyberpunk puro, es una historia más ligera sin grandes lecturas sobre las Megacorporaciones y las élites, aunque está presentes de cierta manera.

Trama
Mira Yurizaki, es una chica que vive sola con su padre enfermo, hace largos viajes con un propósito desconocido, su padre es el desaparecido CEO de la corporación New Tesla Energy, Shido Yurisaki.
En otro lugar de la ciudad, conocemos a Kyouma Mabuchi, un "colector" de generadores ilegales que son traficados en los dominios de la corporación, a pesar de su trabajo recuperando generadores dimensionales de energía, Mabuchi los odia y tiene un enfermizo apego a la tecnología del pasado.
Es este futuro el gobierno aumenta constantemente el precio del petróleo para obligar el reemplazo de los autos de combustóleo, por lo que Mabuchi tiene que trabajar de esta manera para obtener el combustible necesario para conducir su carro.
Mira y Mabuchi se cruzan cuando ella trata de robar los generadores obtenidos por una banda de ladrones a los cuales Mabuchi va a arrestar, aunque Yurizaki lo deja inconsciente, ella es en realidad un robot.
El Departamento Administrativo Dimensional, brazo armado de la New Tesla Energy, va en busca del doctor Shido, a quien mataron a su esposa e hija por robarle sus descubrimientos en la energía extraída de la dimensión W que es la manera en que el mundo se ha vuelto dependiente a una sola fuente de energía, en vez de entregarse se hace estallar.
Mabuchi recuerda que mientras ella le noqueaba, Mira se había llevado los generadores y gracias a eso sobrevive a la explosión.
La chica es el robot más avanzado que Mabuchi ha visto con capacidades humanas, Mira entonces ofrece sus servicios incuestionables a los miembros de Mary si estos le ayudan a recolectar generadores por una razón desconocida.
Calificación: 8.1/10
Crítica
La animación es excelente y pese a tener una premisa que puede complicarse, en el fondo es muy básica y por tanto es muy fácil de seguir.

Los personajes son los típicos de esta clase de historias donde Mabuchi es un boyscout como Spike Spiegel de Cowboy Bebop o Dandy de Space Dandy. Mira en cambio es una robot de combate que copia directamente de Alita que usa bobinas como si fueran los generadores de Iron-Man pues es un manga reciente del 2011.

Sobre el tema central me parece una historia que no le doy tanta importancia porque no veo que tenga una intencionalidad crítica fuera de un relato más de ciencia ficción japonesa a inicios del siglo XXI. Es cierto que de manera inteligente se plantea el contexto; The New Tesla Energy es un monopolio que ha descabezado el petroleo y sus poseedores son una nueva elite en dominio del mundo que no quiere que nadie amenace sus activos con versiones piratas de sus generadores, pero no va más allá, no vemos ramificaciones sociales, ideas sobre el corporativismo, la explotación o algo que sea una crítica del mundo del presente como pasa en Alita, en resumen; un historia descafeinada apta para el consumo.

Mabuchi es un rebelde nato, apegado a los tiempos de la "libertad" donde el hombre podía conducir a donde quisiera con sus propias manos bajo el suave viento del aceite del carburante... claro, eso pienso cuando camino por una avenida y el hedor del combustóleo ahoga mis pulmones o conduzco por una calle atestada de autos, libertad señoras y señores, libertad.

Recomendada.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. gracias por la reseña prro

    ResponderBorrar
  2. Hay que ver que tal yo solo me vi el primer capítulo y NL me engancho lo suficiente

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.