viernes, 16 de octubre de 2015

Song of the Sea (2014): Reseña y crítica de la película animada

Song of the Sea (La canción del mar) es una película Irlandesa de 2014 que fue nominada a los premios de la academia por su indiscutible calidad artística y fluida animación, pese a que es una historia trillada de la relación de dos hermanos de los cuales el mayor tiene los típicos celos de la atención.

Will Collins guioniza una historia que adapta a la pantalla grande muchas de las tradiciones irlandesas relacionadas en gran parte al mar.

Esta película no tuvo gran impacto de taquilla, quizás en parte porque las tradiciones que son la parte central de la narración necesitan de un conocimiento previo.

La película mezcla elementos fantásticos, tradicionales y de la vida cotidiana, centrada en el pequeño Ben (David Rawle) quien está resentido con su hermana Saoirse (Lucy O'Connell) por la pérdida de su madre Bronagh (Lisa Hannigan) en misteriosas circunstancias nunca aclaradas.

Trama
Ben es el aguerrido hijo de Conor, un cuidador del faro en una de las costas irlandesas, quien los mantiene a su lado viviendo lejos de la ciudad.
La madre fallecida tiene un vínculo con su hijo mayor, origen de sus odios.
Constantemente enojado, Ben trata a su hermana como una carga para él, mientras lucha por la atención desmedida de su padre en su hija quien es incapaz de hablar.
La pequeña Saoise tiene la atención total de su padre.
Su abuela Macha (Fionnula Flanagan) pretende llevarse a los niños a la ciudad, lo que pasa cuando Saoirse escapa de su casa con la flauta de forma de concha que un día su madre le regaló a Ben.
Y aquí empiezan los elementos fantásticos que costarán de comprender.
Ben se adapta fácilmente a la ciudad, pero todo cambia cuando un grupo de hadas se la llevan para que les cante una canción que los liberen de un embrujo, pues Saoirse resulta ser una clase de ser mágico que se convierte en foca.
Para un irlandés esto se entiende en un tris, sino estas a la deriva.
La pequeña es capaz de liberar a Mac Lir, hijo del mar, de su prisión de roca, a quien Macha, la bruja de los búhos ha robado su sentimientos.
El arte por supuesto es genial, increíble para un lugar que no es Estados Unidos o Japón.
Calificación: 8 / 10
Crítica
El gran Seanachai y yo no tiendo nada...
Una buena película que tiene el gran defecto de usar el tópico de los dos hermanos que parece ser obligatorio en series o películas sobre la fraternidad y la maduración.

Over the garden Wall tenía el mismo defecto, el personaje principal era el hermano mayor y este tenía que aprender a aprecia y cuidar al menor.

El tema de un padre auscente tampoco es
novedoso, la resolución es poco imaginativa y pese a la explicación del inicio, puede ser un poco confusa para alguien que no conozca nada de la mitología y términos usados en esos lares, que tienen de cierta manera una lógica dependiente a su idiosincrasia que en otras partes del mundo no se comprende.

Hay momentos en que no comprendo porqué un personaje toma una decisión en específico; la razón de que Ben sea humano y su hermana mitán foca... o cual es la razón de que ambos mundos no puedan convivir, ni la manera en que Conor y Bronagh se conociesen, o la facilidad en que Bronagh se va a otro mundo dejando a su familia con reglas que no me explicaron totalmente.

El arte es genial pero no tan especial cuando la cinta se mueve a un ritmo lento que puede espantar a los más pequeños ávidos de una trama más movida. Quizás demasiado infantil para los adultos, demasiado adulta para los niños.

Tal vez la cinta debió manejarse de una manera similar a El Laberinto del Fauno donde es ambiguo si la protagonista está en un mundo de fantasía o es un relato de la crueldad humana que es una asesina de fantasías.

Sea lo uno o lo otro, estas clases de historias no terminan por convencer y es una de las razones que últimamente los escritores norteamericanos, ávidos de estos clichés y tropos han preferido situaciones más realistas como en Hora de aventura, Steven Universe, Star vs. las fuerzas del mal y la misma Over the Garden Wall donde las recetas del pasados buscan más que una historia segura para los niños y niñas.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. Bueno tampoco es que la historia y sus elementos magicos sean tan complicados o oscuros, hasta para un encerrado como yo conoce un poco de las leyendas irlandesas que en este caso de la peli, trata de las selkies seres magicos cambiantes que se transformaban de focas a mujeres hermosas quitandose la piel y que si alguien se las robaba estaban obligados a casarce con él pero si la encontraban le abandonaban para regresar al mar, vamos en mi opinión si podemos con el enredo que es el folclore mitologico japones en el anime como no vamos a poder con el Europeo.

    En fin creo que el problema de esta peli fue la falta de publicidad o promocion en los cines, en la tv, y en la web, yo me vine a enterar que existia hace unos meses rebuscando y rebuscando en internet porque una cosa llevo a la otra, si tengo la ocasion le dare una oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No vayamos a decir el león piensa que todos son de su condición, je.

      Ni viendo tanto anime me ha hecho comprender muchas de las decisiones y costumbres de los personajes o su comportamiento, gran parte de esta falta de compatibilidad tiene que ver con su propia idiosincrasia, lo mismo pasa con las leyendas mexicanas llevadas a Estados Unidos como pasó con el Libro de la vida, yo no conozco nada de las tradiciones irlandesas, así que me desubica y termino por perder el punto de la historia.

      Si haces una historia localista, no tienes que preocuparte por nada, pero si tu público es el de otros lugares del mundo, debes considerar que muchas cosas que das por cotidiano son barreras para otros.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.