miércoles, 31 de diciembre de 2014

Star Wars Rebels (2014) "El camino del jedi": Reseña y crítica de la serie animada

Con Path of the Jedi regresa la segunda mitad de la corta temporada que será Star Wars Rebels que ha sido renovado para una segunda. No se puede pedir un desarrollo más elaborado que este porque la temporada es muy corta y las cosas deben marchar rápidamente.

En este episodio nos enfocamos en la prueba de Ezra ante su propia oscuridad y debo decir que a pesar de lo mucho que odio esa tontería de los cristales que dan poder a cada sable láser (mismos que son una copia de las varitas mágicas de Harry Potter con muchos hoyos de lógica) creo que este episodio se maneja muy bien convirtiendo la prueba (contradiciendo lo dicho en Clone Wars) en una prueba doble para el maestro y el aprendiz.

Frank Oz, la voz original de Yoda, participa en el episodio lo que es un bonito detalle, mientras en el siguiente episodio, Lando Calrissian puede que haga una aparición animada.

Anterior, episodio 9 "Reuniendo fuerzas"
Siguiente, episodio 11 "La mano del idiota"

Trama
Kanan espera la llegada de Ezra para seguir con el entrenamiento del chico, luego de que este se aproximara al lado oscuro de la fuerza, Hera le dice que confía en que él hará lo mejor pese a sus propias dudas.
En este episodio no vemos a Sabine salvo en una visión.
Ezra por su parte tiene sus propias dudas, aunque desea que Kanan lo entrene, solo que no posé la disciplina o dedicación. Ezra es alentado por Kana para que le guie a uno de los templos Jedi que por casualidad se encuentra en Lothal.
Al inicio del episodio vemos a Kanan usar una brújula para encontrar el templo.
El templo al que llega está escondido de la vista, Kanan conocía desde un principio la ubicación del templo. Ambos usan sus poderes para abrir el templo.
Curioso que Kanan no sepa que el templo requiere dos para abrirse.
Descubren los restos de maestros Jedi que fallaron cuando sus estudiantes no regresaron de la prueba y Ezra se preocupa de que Kanan confíe su vida en sus precarias habilidades.
Nunca tuvo mucha lógica esta prueba porque en Episodio V Obi-Wan no la conocía solo Yoda.
Ezra se enfrenta a sus miedos e ira por perder a sus amigos a manos del Inquisidor, que parece haber acabado con Kanan, lo que es parte de su visión.
Sin duda el Inquisidor ha sido un personaje bastante efectivo como villano.
Por otro lado vemos una visión del miedo de no ser aceptado y de ser utilizado solamente por sus poderes.
Las dudas de Ezra por no ser aceptado por lo que es.
Al darse cuenta de sus miedos, Ezra se da cuenta que todo es una ilusión y es cuando esta desaparece.
La visión termina y Yoda aparece.
Yoda contacta con Kanan y le cuestiona sobre su decisión de tener un aprendiz, para que se dé cuenta de la responsabilidad que tendrá en sus manos cuando Kanan mismo siente la oscuridad oculta en es su discípulo, pero no está atemorizado por los poderes del chico, ni por su oscuridad, sino por propia capacidad para hacerle frente y evitar que se salga de su sendero.
En español no hay diferencia entre sense y feel, pero en ingles es percepción y sentimientos respectivamente.
Mientras tanto, Yoda le dice a Ezra que el camino que elija es su responsabilidad, Ezra confiesa que desea convertirse en Jedi para hacer pagar al Imperio por todo lo que le han hecho, desea vengarse y posee un gran sentido del apego, lo que es peligroso.
Ezra es como Anakin, solo que sin ese ridículo enojo que ese fallido personaje tuvo.
Yoda no toma partido y le expone que la venganza es el camino de un Jedi, evidenciando el odio que carga dentro de sí. Al final de cuentas Ezra quiere ayudar a las personas a conectarse con ellas (se usa el término feel de sentir - sentimiento) y le entrega un cristal diciendo que tendrá un camino difícil para probarse a sí mismo que puede convertirse en un Jedi.
Kanan hace ver que obtener el cristal del sable es un gran paso, pero clon wars era algo de rutina.
Finalmente Ezra termina su sable láser que es una mezcla de pistola y sable, lo que contradice la filosofía del sable láser, pero son tiempos incivilizados.
Odio el arreglo musical de New Hope, no encaja en la narrativa, se siente como un Ass Pull.
Calificación: 8/10
Crítica
Sin duda es un episodio que no se puede encajar sin muchos olvidos dentro del canon de Star Wars y no solo hablo de las películas, también con Clon Wars, especialmente el episodio The Gathering cuando vemos a los Padawans ir sin ningún maestro fuera de Ahsoka y Yoda para obtener sus propios cristales de Kibar.

Por otro lado, la razón de no invitar a Ezra a Dagobah para entrenarle personalmente y dejarle con un maestro deficiente como Kanan, no me parece lógica, más cuando claramente Ezra no puede ser catalogado como un adecuado aspirante a Jedi y tiene mucho de Sith en él.

Yo tenía la impresión desde la primera vez que ví el Imperio Contraataca, que la prueba de la oscuridad era una prueba exclusiva de la sabiduría de Yoda para conocer el verdadero corazón de Luke por sus dudas como el responsable de dar balance a la fuerza y no algo que Obi-Wan manejase o una prueba a la que él mismo se haya sometido.

Por otro lado, a mi siempre me pareció que la perspectiva de Yoda sobre la fuerza fue posterior al debacle de los Jedi, pero es solo mi impresión original.

Quizás el trabalenguas de Feel y Sense termina por ser confuso cuando la idea es sobre conectar con la fuerza y las demás personas, lo que más aprecio es evitar que mágicamente Ezra se volviera bueno al superar la prueba, sino que dejan en el aire la idea del camino que escogerá, porque la verdadera prueba de Ezra no ha comenzado, de igual manera que con Luke, cuando se enfrente al Inquisidor - quien seguramente querrá convertirle, veremos como acaba el padawan quien parece va a pegar una estirada en la segunda temporada.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. A mi lo que no me gusta mucho es que de nuevo Ezra, que no es tan importante como Luke, deje a este ultimo a la altura del betún al superar la "prueba del espejo" (he leido que se llama asi por lo de los miedos reflejados) cuando luke no lo hizo (se fue directamente a por el vader de la visión en lugar de "dejarse guiar" como hizo el chaval en este episodio)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues a final de cuentas es una serie más orientada a los niños, no creo que se pueda esperar mucho de quienes producen la serie animada y las precuelas, pero creo que Ezra hubiera hecho un buen Anakin.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.