miércoles, 22 de mayo de 2013

La cabaña en el bosque (2011): Reseña y crítica de la película

The Cabin in the Woods es una película de terror dirigida por Drew Goddard que junto con Joss Whedon también guioniza esta nueva vuelta al género por más convencional. Es una cinta que puede considerarse una futura cinta de culto o de cine clásico, en parte porque es un batiburrillo de ideas sacadas de películas como Evil Dead (1981) y El Show de Truman (1998).

Será muy penoso llegar a ella pensando que es original y luego conocer que existe Evil Dead, lo mismo me pasó con The Matrix (1999) que se basa en Dark city (1998) y tiene muchos antecedentes, por otro lado, The Cabin in the Woods, aunque tiene buenos elementos de una cinta de terror con personalidad, no está inventando un género nuevo.

Es entretenida, pero el contraste entre los operarios de ese mundo artificial que aparecen desde un principio, remueven cualquier intento de tensión en el film, muchas escenas están sobre explicadas para que el espectador vea la ambigüedad de las acciones de los personajes, especialmente aquel que escapa de ser destazado vivo.

La película ha tenido una gran acogida entre el público de género y con una de las escenas de gore más masivas de la que yo tenga memoria, vale la pena verla.

Chris Hemsworth como protagonista que en su trabajo anterior encarnó a Thor (2011) -película que hasta ahora no he visto-, Anna Hutchison, Kristen Connolly, Fran Kranz y Jesse Williams (además de una actriz estelar al final), son el elenco de cinco desafortunados viajeros que van a pasar unos días a la cabaña en el bosque, aunque no pasaran de una noche.

Trama
Comenzamos con una típica película en tres acto sobre un grupo de chicos que pasarán un par de días en una cabaña que es prestada a Curt (Chris Hemsworth), líder y deportista del grupo, con su novia Jules (Anna Hutchison), la chica sexy, el chico gracioso y tonto, Marty (Fran Kranz), el inteligente Holden (Jesse Williams) y la virgen, Dana (Kristen Connolly), arquetipo que no corresponde con la realidad pues todos ellos tienen carreras y comportamientos que nada tiene que ver con esos roles.
Nuestros amigos son seguidos desde un principio.
Ellos se dirigen al bosque donde se encuentra con un sujeto de la peor calaña que les recibe con desprecio al venderles gasolina.
¿Te ha llamado prostituta?
Cuando llegan a la cabaña todo parece normal salvo por el hecho de que es una cabaña de lo más peculiar con cámaras por todos lados.
La típica cabaña de terror.
Holden mira a través de un espejo mágico a Dana, cubierto con un cuadro por el que ve a la chica quitándose la ropa, pero él siendo un caballero cuida a la dama.
El chico inteligente siempre es noble.
Dana al intentar tapar el agujero, encuentra una inquietante escena de un cordero siendo sacrificado por unos hombres de caras desquiciadas con sus perros.
La leyenda de la cabaña.
En el otro lado de la cámara, vemos a Sitterson (Richard Jenkins) y Hadley (Hadley) vigilando a los habitantes de la cabaña con un propósito desconocido, Mordecai (Tim De Zarn), el loco vendedor de gasolina les habla diciendo que los cinco corderos se dirigen al matadero, llamándoles los tontos de dios. Aunque Hadley se burla de su él.
Aparentemente ellos han hecho esa vigilancia desde hace mucho tiempo.
Los monitores se ponen a apostar con los miembros que parecen estar detrás de la vigilancia que son una infinidad de personas. Uno de los que trabajan en ese proyecto les cuestiona el cómo pueden apostar mientras controlan las acciones de la casa.
Apuesten al caballo ganador.
En ese momento se explica que la cabaña, el espejo, el cuadro y el viejo están relacionados, son parte de un sistema, ellos deciden ignorar las advertencias por propia voluntad y corren el riesgo, insinuando que es como si ellos se ofrecieran para ser sacrificados por su libre albedrío.
Apostamos mientras ellos son asesinados y qué, es para salvar al mundo.
Por arte de magia se abre una puerta que da hacia el sótano, a la que estos bajan a pesar de los recelos de Marty, encuentra un lugar lleno de cosas extrañas de diversas épocas, pero es Dana la que decide iniciar el ritual, leyendo un libro que desatará una maldición sobre ellos.
Las víctimas elijen el método.
Los cinco han elegido a un familia zombie que les dará caza. En el recinto de control la gente está feliz al ganar su apuesta o triste de que haber perdido, especialmente Hadley con su sueño de ver a un Tritón en acción, ¡que comience la fiesta! dice Sitterson, sin saber que a esa fiesta estarán invitados todos. Y es que esa noche el sacrificio a los dioses de la antigüedad dará comienzo.
Que comience la fiesta.
Calificación: 7.2/10
Crítica
Es una película que le falta un poco más para ser completamente de mi agrado, tenemos grandes momentos con esos monstruos que se liberan para darse un banquete de sangre, por desgracia luego aparece la molesta tendencia de darnos todo de una manera sobre-masticada, sobre-digerida, no se sugiere, abiertamente se dice y explica cada cosa, cada momento, salvo algunas lógicas que no quedan completamente resueltas.

Sobre las reglas que se deben seguir en el caso específico de los protagonistas, si se sabe de cine de género de terror (que ha estado ausente casi una década), quizás esos tropos a los que hacen referencia de la chica promiscua, el tonto, la virgen, el deportista y el chico listo, tengan alguna clase de sentido, pero no son completamente aceptables para el público generalista.

Luego pasa que despues de que eligen el método por el que serán eliminados y dos protagonistas escapan, ya se les puede eliminar por cualquier método, con pistolas, cuchillos u otros monstruos, si se les iba de las manosdebieron usar a sus soldarlos y eliminarlos para cumplir con los requisitos del ritual.

Tampoco se explica como llega la sangre de estos a las piedras ritual, pues se induce a pensar que cada piedra es un altar de sacrificio.

Algo que yo hubiera hecho, ya fuera de la crítica sobre la razón de que eligieran a universitarios, sería porque si sobrevivían, ellos se integrarían a los que supervisarían el ritual, como decir, los sobrevivientes en realidad son los que ahora cuidan que todo funcione, aunque una cosa que ya fue explorada en Saw (2004), cuando la víctima se convierte en victimario y que la jefa final le dijera que ella era la anterior virgen.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.