martes, 30 de abril de 2013

Los Croods; Una aventura prehistórica (2013): Reseña y crítica de la película

The Croods es una película de animación de Kirk De Micco y Chris Sanders en dirección general y dirección de animación respectivamente, sin duda una de las mejores películas de entretenimiento familiar en animación CGI que he visto últimamente. Algo curioso para directores de Space Chimps (2008) y Cómo entrenar a tu dragón (2010) que por mucho que la gente alegue lo contrario, es un refrito de Lilo & Stitch (2002), es una aviso de que Pixar puede terminar siendo superada.

Esta familia de cavernícolas con una trama más que vista y revista a lo largo de los años con la típica niña rebelde que sabe que su padres están equivocados y el de las ideas es el novio de turno, demeritando la experiencia de los adultos, son su puntos más negativos.

Por un momento temía que la película acabase como ese esperpento feminista de Valiente (2012), sobre una niña berrinchuda cuyos problemas van primero que el bien común y de su propia familia.

Aún que es una película más que divertida, se siente que no logra armar el mensaje que está sobre-digerido y sobre-explicado a lo largo del metraje, pues explicar demasiadas veces las cosas hace pensar que los escritores y directores creen que su audiencia es igual de limitada que un cavernícola.

Trama
La familia de los Croods, es un grupo conformado por posiblemente los últimos cavernícolas, lo único que saben es cazar y meterse en un cueva, pero Eep (Emma Stone), que es una rebelde y soñadora adolescentes con problemas de actitud, vive su vida contradiciendo a su padre Grug (Nicolas Cage).
La familia Crood.
Cierto día conoce a Guy, un humano sin familia que sobrevive gracias a su avanzado conocimiento de las cosas, especialmente el fuego, él dice que el mundo está siendo destruido y que deben de huir, entregándole a Eep una caracola para que le llame en caso de necesitarle.
Eep la chica que recibe la luz que siempre ha buscado.
Nadie le cree a Eep, ni al nuevo chico Guy, hasta que una serie de catástrofes naturales los obligan a huir en busca de un nuevo hogar en un mundo que es hostil y despiadado.
El chico nuevo que trae la luz hace que todos desechen el pasado y sus tradiciones.
Grug pasa de ser el padre protector, al incordioso sujeto de la cueva que vive en el pasado, incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos y la sabiduría de Guy lo lleva a se el nuevo líder de la familia de cavernícolas.
Grug es un cavernícola, por tanto está destinado a extinguirse
Pero puede que Guy no tenga las respuestas, ni salir al mundo sin precauciones de los riesgos sea un viaje placentero y no esté excepto de sinsabores.
Con un poco más de pulido pudo ser una cinta memorable.
Calificación: 7.2 / 10
Crítica
El mayor problema de la película es el deficiente armado del guión, que es cómico, pero que no logra construir un correcto ejercicio de la retórica y los tropos de la narrativa, haciendo parecer que los consejos de los padres son una basura, es el chico nuevo y extraño, el que es portador de la razón y la verdad.

La temática es obviamente un cliché sobre el descubrimiento de lo nuevo y el miedo a los cambios, el chico nuevo trae esa nueva luz, el costo; es la completa aniquilación de lo viejo, el desprecio a la sabiduría y la sumisión a lo nuevo, que es un concepto consumista, la contracorriente a lo tradicional.

La niña berrinchuda tiene siempre la razón, necesita vivir y experimentar por su cuenta sin tomar en cuenta a sus padres, porque cuando un extraño llegue será una aventura de autodescubrimientos que terminará nueve meses después con un madre soltera más en el mercado.

Creo que si se hubiese tratado el tema como un cambio necesario, donde Grub, quien representa lo viejo, hubiera muerto y su familia al llegar a la tierra prometida fuese víctima de la discriminación a manos de los humanos por su condición de cavernícolas, se mostrase la experiencia de adaptarse a esa clase de situación lamentándose de muchas decisiones, finalmente aprendiendo a honrar el pasado, a la vez que se mantienen firmes a la idea de luchar por su futuro asumiendo los riesgos. 

Es una película divertida, pero no una obra de arte, como todo lo hecho por Dreamworks, yo debo recomendarla, pero los padres deben estar al tanto del tipo de mensaje nocivo que implica.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

10 comentarios:

  1. Vamos, que esta película es otra vez la de Los Simpsons, pero sustituyendo a Homer y Lisa por Grug y Eep.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mmm, me temo que no mi amigo, esta idea de la familia en conflicto y la adolescente rebelde es un tema recurrente desde la animación de los años ochentas donde el cine infantil y la animación para niños tuvo su boom.

      Pero por otro lado los Simpsons no son originales, son parodias de cosas hechas antes.

      Borrar
  2. Considero que la película es una metáfora.... clara muestra del desarrollo gerencial en cuanto al rompimiento de paradigmas y la creación de nuevos escenarios. El empoderamiento de un lider y claros valores del núcleo familiar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O el típico guion adolescente con problemas de autoridad que sigue al nuevo hijo de vecino hasta que este falla y se da cuenta del valor de su padre.

      Para muestra ve Happy Feet 2, es el mismo guión.

      Borrar
  3. bueno yo creo mas que manejar un contexto familiar-social con la chica revelde y blablabla biologicamente puede representar otra cosa: al muchaho Guy; quien evidentemente presenta nuevas ideas y tiene otras actitudes tales como avanzar caminar hacia el sol y llegar al “mañana” (pensamiento trascendente), su descubrimiento del fuego, de los zapatos, de un método nuevo y más eficaz de caza, además de comenzar a considerar a los animales como mascotas y no solo como alimento. Él antes de actuar analiza las situaciones lo cual evidencia una trascendencia que evolutivamente lo hacía más apto en comparación con los cavernícolas que actuaban solo por instinto y creían que todo se podría arreglar a golpes y con músculos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es claramente un contexto familiar... es una película familiar.

      No se trata de un pensamiento trascendente evolutivo, es una película de un nivel argumental muy bajo, se trata sobre aceptar cambios, que los cambios siempre son buenos y que los personajes son tontos si no los aceptan y se resistes, arriesgándose a quedarse en el pasado.

      Para mi la idea es equivocada, la chica acepta el cambio y desprecia lo establecido como si no tuviera ningún valor.

      El mayor problema es cuando el jefe de familia es alguien obsoleto y si fuera justa con la narrativa, debió sacrificarse al darse cuenta de la luz a la que no podía adaptarse, pero eso es muy difícil cuando el retrato es de todas las personas siendo felices al final adaptándose a lo nuevo que siempre será mejor, una idea por demás consumista.

      Borrar
  4. Es una película que ejemplifica los métodos precientificos de conocimiento

    ResponderBorrar
  5. Esto tiene bastantes errores de ortografía.
    Por otro lado me ayudo mucho para mi tarea. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es un problema de ortografía, sino de redacción. Ortografía es solo si las palabras están mal escritas, redacción se refiera a la manera en que está estructurado.

      Ya fue corregido, gracias por mencionarlo.

      Borrar
  6. Creo que el que escribió el articulo le gusta el criticar pensando que cuánto más duro mejor... Necesitamos más películas como está para un mundo mejor! Es! excelente, Salu!

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.