viernes, 25 de noviembre de 2011

Invasión (1969): Review y crítica de la película - Ciencia ficción argentina

Invasión es una película deñ director argentino Hugo Santiago que aborda varios géneros y los directores de cine crítico francés de Nueva Ola que apareció a finales de los años 50 del siglo XX que como muchos otros trabajos de la época, en especial el Eternauta de Germán Oesterheld que predecían el arribo de la dictadura militar Argentina del 24 de marzo de 1976 a 10 de diciembre de 1983 que se cobró con la vida de muchos de ellos.

La cinta fue un fracaso de taquilla, pero tenía todos los elementos para volverse una cinta de culto de la época una vez se recuperó en 2008 para su lanzamiento en DVD.

Por su trama oscura de impresión Noir que no se centra como un relato social puramente, sino con materia prima de fantasía y ciencia ficción, es una de las películas más significativas del cine argentino.

Su estreno se hizo bajo el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía que derivaría en una dictadura mucho peor.

El guión destaca por la participación de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, siendo la primer película del director que se ha destacado por su visual vanguardista.
Trama
En 1957, la ciudad de Aquilea, está bajo el acecho de fuerzas que quiere invadirla, sin que se sepa su origen, motivos o propósito, solamente se sabe que se acerca y avanza imparable.
Don Porfirio (Juan Carlos Paz) organiza la resistencia con un pequeño grupo de opositores, cuya esperanza es detener al inesperado enemigo.
Los planes de Don Porfirio se centran en evitar que los invasores instalen sus emisoras, pero por una nimia victoria, la pérdidas son enormes para un grupo formados por una vieja guardia de bohemios en el atardecer de sus vidas, la mano derecha de Don Porfirio es el más joven de ellos, un hombre adulto en plenitud, Julián Herrera (Lautaro Murúa), quien lidera al grupo por su fuerte determinación, el último Aquiles, un Héroe nato que está predestinado a no salir vivo de Aquilea.
Para desgracia de Don Porfirio, la invasión es incontenible, avanza por la necesidad de los propios habitantes de la ciudad, convertidos. Condenando al clandestinaje a un nuevo grupo de jóvenes que serán obligados a tomar la batuta, cuando los viejos intelectuales y sus ideales han caído.

Crítica
Siendo un fracas en taquilla, fue estrenada a finales de la dictadura de Juan Carlos Onganía el 16 de Octubre de 1969.

Hugo Santiago nos plante una ciudad mítica, Aquilea, una representación de Buenos Aires, donde se nos relata un cuento fantástico de la resistencia heroica ante el ente que asfixia a su habitantes y los fulmina sin siquiera notarlo. En muchos aspectos, una invasión deseada.

Desde luego como todos los juegos expresionistas y surrealistas, no podemos ser tan evidentes y llamarla critica social a la situación argentina, de serlo nadie, ni los autores lo confesarán, sus inspiraciones sociales son evidente y el legado de Oesterheld con su Eternauta es simplemente inevitable.

Julián Herrera es un prototipo de héroe que está destinado a ser un recuerdo de la defensa de la ciudad perdida, pese a que sabe que no hay nada que hacer, guiado por su deber e ideales, trascendiendo como leyenda, dejando a su amada detrás, en quien deja su semilla de lucha, donde serán los jóvenes quienes tomarán su batuta, la invasión se lleva a cabo, lo que queda es la resistencia, la lucha será eterna.

Una cinta en muchos aspectos tristes, el amor no hace frente hacia la eterna resistencia y la gente termina deseando rendida al invasor que recibe con los brazos abiertos.
Calificación: 7.8/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.