jueves, 3 de marzo de 2011

...y mientras tanto. Google promueve la pirateria

Hoy que estaba buscando información de algunas bandas sonoras de las películas que he visto estos días, me pareció curioso que la mayoría de las búsquedas me sugerían en los primeros resultados sitios para su descarga "gratuita" -de la música-, peor aún, que Google le diera preferencia a esos resultados sobre los de sitios que legalmente las venden.
Taringa primer resultado si se busca 300 OST
Resulta bastante difícil para cualquier empresa competir con la "piratería" en la red y la distribución no oficial de productos fonográficos, audiovisuales o software, menos si el primer resultado ofrecido por Google es para sitios que permiten las descargas gratuitas ilegales, que si bien no es ilegal enlazar, el motor de su negocio se beneficia de esta distribución al margen de la ley.
Taringa primer resultado si se busca 300 soundtrack
Con los recientes cambios en los algoritmos del buscador de Google para Estados Unidos y lentamente para el resto del mundo, la empresa más grande de Internet espera responder tardíamente a las quejas constantes de robo de contenido de sitios como Taringa, perfilándose cada vez más a ser menos amistosa con sitios de descarga de contenido, algo que ya vimos al bloquear términos como Rapidshare, Megaupload y BitTorrent de su sistema de búsqueda instantánea y sugerencia de términos.

Mientras tanto el contenido de calidad y sobre todo legal, no es atractivo para los usuarios de Internet, promoviendo la idea de que el contenido es gratuito y la red no está preparada para lidiar con estos problemas.

Los que "comparten" música u otro contenido gratuitamente, alegan que son las compañías audiovisuales y de software las que deben encontrar el modelo más adecuado para ofrecer contenido a los internautas atractivo y barato, los cuales tienen que competir a la par con webs que ofrecen su contenido, solamente que gratuitamente, aunque estos últimos no sean los poseedores de los derechos de ese contenido.

La Web del "futuro"
Google cada vez está más presionado por discográficas y asociaciones de derechos de autor como la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) para que se tomen cartas en el asunto y que se empiece a reducir la posibilidad de que los primeros resultados de una búsqueda sean ocupados por webs de piratería.

No será extraño que en el futuro inmediato veamos en vez de medidas tímidas de Google como "la no sugerencia de términos a servicios de intercambio de archivos en Instant Search", directamente el baneo o restricción a esos términos.
En la primera página del resultados aparece siempre la versión "gratuita" haciendo competencia a la versión de paga.
Lo efectos del pensamiento gratuito e instantáneo
En países como España se han aprobado leyes anti-democráticas como la Ley Sinde que permiten cerrar Webs, porque para el estado es más aceptable la pérdida de derechos virtuales, que los enormes costos que representa la piratería en la red, no sigamos con la idea de que la red no afecta a las empresas, claro que lo hace, seguro que no comprarías todos los productos que te descargas ilegalmente, pero si no pudieras descargarte ninguno, por supuesto que pagarias por algunos de ellos.
  • ¿Cuantos de ustedes no ha pagado por ningún software o juego de PC en su vida fuera del OS preinstalado?
La crisis del PC y el abandono de cientos de empresas desarrolladoras de software que han migrado a dispositivos portátiles como el Ipad, donde deben someterse a los caprichos una empresa intermediaria como la Apple Store no se pueden pasar por alto, pues son las maneras más "eficientes" actualmente de rentabilizarse y estas empresas no pueden ser acusadas de no integrarse a la red, porque han estado en ella desde su inicio.

Lo mismo ha ocurrido con la industria de los videojuegos que de forma sostenida ha preferido migrar a las consolas, nadie puede competir con el torrent que incluso llega a salir semanas antes que el original, incluso empresas como Microsoft le han dado la espalda a su propio sistema operativo en PC y beneficiarse de las protecciones de las consolas, es claro que en una consola también hay piratería, pero al sopesar los costos contra los beneficios, los sistemas completamente cerrados son un excelente negocio.

La red no puede escapar a esta realidad, el pensamiento de lo gratuito puede ser a la larga más perjudicial de lo que se cree y lo que hoy se ve como un fenómeno de los dispositivos móviles y plataformas simplificadas, serán los sistemas de suscripción donde pagaremos por todo y según la voluntad de los dueños de la plataforma, llegando a decidir lo que podemos ver de lo que no con un simple cambio de firmware, como antes hacia la Televisión cuando no existían otros medios de comunicación.

Incluso las grandes empresas piratean
En palabras de los desarrolladores de PointDev, quienes demandaron a Sony por el empleo de su software con licencias no legales en sus servidores.
"Podríamos haber dedicado el tiempo al desarrollo"“Cada semana, sin excepción, debemos dedicar tiempo a ver si existen claves pirateadas de nuestros productos en Internet. Somos una pequeña empresa con seis empleados. En lugar de destinar tiempo a protegernos podríamos haber usado ese tiempo y recursos a desarrollar software"
La cultura de lo gratuito tambien forma parte de las empresas, que mientras lo ven como un problema para sus propios productos, ven una oportunidad de ahorro con los de terceros, lo curioso sería que no sucediera, sería tan inverosímil como si una sociedad habituada a la corrupción formara policías incorruptibles, es algo de pura lógica.

Es una cuestión de precios
Plants Vs Zombies y Angry Birds son juegos cuya versión de PC cuestan 20 y 4.5 dólares respectivamente, ArtRage, OpenCanvas tienen un precio inferior a 80 dólares en sus versiones Studio Pro y Plus.
Todos encabezan las listas de los más pirateados, todos productos de pequeñas empresas.

La piratería promueve el uso de los productos
Y también el no pago de los mismos. La piratería no crea consumidores legales, solamente consumidores.
Tal vez una gran compañía pueda soportar el peso de la piratería, pero una pequeña no puede, sea de música, software o video.

El valor de las cosas
El software libre es una de los mejores ejemplo de que el desarrollo de un software tiene un precio y que sin donaciones, ni aportaciones no tiene futuro. Para muestra hay que ver que el 90% del software de Linux nunca pasa de su estado alpha o beta, sólo hay que ver su Universo y Multiverso.

¿Cuantos años tienen que pasar para que Blender 2.4 pase a la 2.5?, ya llevamos tres años y seguimos esperando.

Conclusiones
Es cierto que es confuso el tema, de las descargas saltamos a la crisis del PC, al dominio de los dispositivos móviles, la migración de los desarrolladores de software a plataformas cerradas y el valor de las cosas, pero es algo que se debe de esperar de la Internet, donde todo se conecta y ningún asunto por insignificante que sea, hasta a la piratería de contenido, queda fuera.

A veces hay que pagar o donar a los que crean el contenido que tan fácilmente descargamos a la vuelta de un clic con el JDownloader, pues muchas veces vale la pena y si hay para un Ipad o un Computadora de escritorio, tal vez abría que plantearse la posibilidad de pagar por algo del contenido.

Hay que compartir, claro, y si lo que compartimos es de nuestra propia autoria cuanto mejor, una de las lecciones del software libre es que siempre habrá una alternativa gratuita y legal al software de paga o que en Youtube es posible tener material audiovisual expresamente hecho para ser visto gratuitamente por este medio.

Es muy cómodo hablar de "compartir cultura" en sitios como Taringa cuando solamente comparten lo hecho por terceros sin su permiso y he ahí la raíz del problema, la confusión entre una creencia y un derecho.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.