martes, 2 de marzo de 2010

Rock & Rule (1983): Review de la pelicula

Rock & Rule es una joya de la animación canadiense, sólo comparable a los buenos tiempos de la animación de Disney, sus grandes aciertos en animación son directamente proporcionales a sus desaciertos argumentales que la relegaron a ser un cinta que apunto estuvo de desaparecer y que aunque para muchos merezca el mote de culto, la verdad es que carece de esos elementos que pudieron darle el estatus que ahora ocupa Heavy Metal (Heavy Metal), una de las poquísimas muestras de Cyberpunk animado que llega a la memoria colectiva de nuestros días.

Basada en la penosa animación moralista The Devil and Daniel Mouse creada por la misma productora canadiense, Nelvana Studio, es un filme que intenta ser Ciberpunk, pero termina en un cuento moralista basada en Fausto, intenta homenajear al New wave, pero falla al condenar al Rock en el proceso y pero aún, demasiado concesiva con los clichés populares en la industria de la animación para niños, el bien contra mal, cristianismo contra el diablo, el bien siempre triunfa, bla, bla, bla.
Tal es el destino de este precioso film, que las distribuidoras como la MGM no encontraban el público objetivo para la misma, siendo demasiado adulta para los niños por algunas escenas explicitas, pero demasiado infantil para los adolescentes y adultos, fue lanzada en los Estados Unidos en una versión recortada, aunque finalmente se volvió un suceso del Laser Disc y el VHS.
Trama
La guerra termonuclear ha pasado y los animales han evolucionado a formas inteligentes, adaptándose a los vestigios de la civilización humana.

Angel (una parodia de Blondie), Omar y su banda, tocan en un bar a la espera de caza talentos, aunque sin mucho éxito, Omar es el típico chico con sueños de ser una super estrella del rock, aun pasando sobre sus otros compañeros, todo cambia cuando Mok, un carismático y exitoso cantante le ofrece a Angel todo lo que Omar desea, pero tras esa promesa se esconde una perversa intención, abrir un portal a los mismos infiernos y liberar un demonio que le permita gobernar la música bajo una voz y una melodía.

Omar deberá salvar sus diferencias y unir equipo para rescatar a su amada e inseparable compañera de equipo.
Critica
Rock & Rule comparte algunas similitudes en su devenir con Heavy Metal, ambas se lanzaron a video mucho tiempo después de diversos problemas legales, ambas fueron hechas en Canada y comparten similar estilo visual, ambas tratan de una tipica historia de bien contra el mal, sin embargo Heavy Metal, siempre despreciada por los criticos de mainstream, se volvió una cinta de culto por su contenido ácido e irreverente, donde la justificación del bien contra el mal es solamente para coser historias que en principio no tienen relación y que son bastante crudas y deudoras con animaciones de los años 1970 e historias que solo vieron la luz en los comics.
Rock & Rule padece de un contexto Disney, infantilizado hasta puntos bastante absurdos como la cinta infantil en la que se basa, aunque pretenda ser para adolescentes y adultos.
Su fracaso en el CiberPunk es bastante notorio y sus situaciones irreverentes pertenecen a un mero fondo decorativo, la decisión de una música muy al estilo Blondie, sobre el Punk-Rock de Omar, que sólo se ofrecerá al principio de la cinta, es una forma insidiosa de satanizar el Rock por el ya entonces "en auge" Pop y el Soft Rock.

Pese a todas estas carencias es un deleite visual que vale bien la pena ver.
  • Lo mejor: Angel y la animación
  • Lo peor: Todo lo demás, un buen ejemplo de como una película con excelente producción se acaba o pasa al olvido por un mal guión.
Calificación: 6 / 10
Director: Clive A. Smith

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en la forma que comparas esta película a Heavy Metal, a mi gusto son dos cintas completamente diferentes, es como decir que todas las películas que se hagan en un determinado país y sólo porque que sean de comedia quiere decir que sean iguales; al menos Rock and Rule intenta construir una trama, que aunque sí, es un tanto débil y clicheada, creo que logra su objetivo de hacer una película entretenida y que vale la pena volver a ver ocasionalmente, en cambio Heavy Metal a mi gusto es un somnífero sin pies ni cabeza que quiso darse aires épicos pero cayó por su propio peso, y al menos a mi gusto, no me dan ganas de verla tan seguido como rock n rule, ni siquiera considero que valga la pena tenerla en mi colección, y rock n rule si, pero bueno es cuestión de gustos, y yo a mi gusto, considero a rock n rule una buena obra sin ser excelente, y al menos en calidad general, muy superior a heavy metal, claro que eso no dice mucho, pues heavy metal es una película muy mala (y aburrida que es lo peor). saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rock & Rolla tiene cosas en lo visual muy buenas, pero su trama es de lo más olvidable.

      Creo que si criticas algo que no apareció en tu época y eres muy joven para comprenderlo, no entenderás el fenómeno que fue Heavy Metal en su momento. Estamos hablando de un cinta ácida, irreverente y de moral ambigua que no es que no era común, es que no había nada similar desde Fritz el Gato.

      Es la primera vez que yo ví un personaje animado desnudo y el arte me parece genial, porque son estilos artísticos aparecidos en la revista y yo soy capaz de apreciar esas sutilezas que la mayoría repudia buscando que todo sea de ojos grandes y preciosistas.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.