viernes, 8 de enero de 2010

Battle for Terra (2009) - Terra (2007): Misma trama, mejor final, dos años antes que Avatar ¿Un plagio de Cameron?


Batalla por Terra es una película de animación dirigida por Aristomenis Tsirbas estrenada originalmente bajo en nombre Terra en Festival Internacional de Cine de Toronto con un presupuesto de 4 millones de dólares.

Cuando muchos se enojaron por la critica que hice a Avatar de James Cameron al tacharla de aburrida, llena de clichés y una historia carente de todo originalidad, habría que ver Battle for Terra para obtener exactamente la misma historia sólo que con la mitad de la duración y seis meses antes de que fuera estrenada Avatar -aunque fue terminada en 2007 bajo el nombre de Terra-, pero a diferencia de ese Titanic espacial de Cameron, la cinta de Aristomenis Tsirbas, Battle for Terra, rompe algunos clichés. Y sino fuera porque esta historia la he visto infinidad de veces, diría  hasta que Avatar es un plagio.

Trama
La pacífica civilización que habita el planeta Terra en armonía con los animales y la naturaleza que viven en árboles son atacados por otra civilización que capturan a diversos miembros de su comunidad.
Mala, una nativa de Terra, emprende la búsqueda de su padre quien es uno de los desafortunados prisioneros, pero al intentar ser capturada por una de las naves de los invasores, esta se estrella y Mala salva a su tripulante el teniente Jim Stanton, quien le revela que viene de un planeta que fue destruido por la guerra y los sobrevivientes buscaron un nuevo planeta que habitar, que para desgracia de los nativos es Terra.
Los humanos, en especial el general Hemmer -que termina dando un golpe de estado- han decidido que Terra sea su nuevo hogar, no importando si para ello exterminan primero a los habitantes originales de este pacífico mundo.
Los nativos tiene un oscuro pasado, el que los llevará a una confrontación con los humanos en la lucha por su planeta.
Critica
Me asombró bastante de que en esencia la cinta es prácticamente los mismo que Avatar, con un presupuesto ínfimo y prácticamente desapercibida para el público especializado, el CGI no es demasiado bueno, aunque conforme la trama avanza veremos algunos efectos bien terminados.
El guión no llega a todo su potencial, pero esto obviamente es limitado por el presupuesto y la historia aunque bastante llena de clichés al final se desprende bastante de un final convencional, lo que a mis ojos la ponen en una posición muy superior a Avatar.

Si ya han visto Avatar de Cameron estrenada en Diciembre de 2009, verán como una película estrenada en Mayo de 2009, es una gran prueba de las escasez de ideas de los guionistas y ejecutivos de Hollywood, aún así, es de hacer notar que unos cuantos cambios a un guión bastante repetido pueden hacer de una mala idea una realmente brillante y no algo bueno únicamente por tener un elevado presupuesto, muchos efectos especiales y un director sobrevalorado.
Calificación: 7/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. ¿Y que te hizo Cameron para ganarse tu temible desprecio?
    Digo, lo tachas por que avatar tiene un presupuesto alto y resulto ser aburrido y lleno de cliches, pero hay muchisimos mas directores con peliculas como estas, y mucho peores (michael bay, y un millon de etc's)

    ResponderBorrar
  2. James Cameron creo avatar mucho antes que hiciera Titanic, pero el reconoce que en ese tiempo no existia la tecnologia de hoy como para hacer una pelicula que cumpliera con la ambicion del projecto. es mera coincidencia lo que ocurrio con esta pelicula de monitos, que por cierto aparenta ser bastante fome. me refiero a que entre estas 2 peliculas no hay relacion directa sino que es de mucho antes.la idea central de ambas peliculas (y quizas varias mas) claramente no es nueva, sino que de los 60 o 70 donde un novelista que no recuerdo de donde, sirvio de gran inspiracion para cineastas.

    ResponderBorrar
  3. Estas equivocado, Avatar se basa en la historia real de Pocahontas y las guerras de los nativos americanos y el general Custer la referencia más clara es a la batalla de Little Bighorn.

    ResponderBorrar
  4. Hola a todos los hispano-parlantes interesados en este tema de posible plagio que va cobrando fuerza por internet, hago un comentario con "bastante" conocimiento de causa y planteo una reflexión:

    (Y antes aclaro a los que defienden que es una historia clásica del cine americano, que si Pocahontas, que si la civilización que coloniza a los salvajes pacifistas, y todo eso, estoy de acuerdo, pero entre Battle for Terra y Avatar hay además infinidad de indiscutibles similitudes visuales)

    La historia:

    Me dedico al 3D desde hace muchos años, casi los mismos que sigo el trabajo de Aristomenis Tsirbas, director de Terra, (www.menithings.com)
    Tsirbas ha trabajado desde siempre en la industria de los efectos especiales y concretamente perteneció a "Digital Domain" en los años de producción de Titanic.

    "Digital Domain" fue creada por el propio Cameron para suplir de efectos a sus películas, después de que ILM (www.ilm.com) le hubiera clavado un facturón por los efectos de Terminator 2.

    Luego ambos se conocen desde hace muchos años y seguro que compartieron muchas charlas e ideas.

    Durante sus horas de trabajo en "Digital Domain" (www.digitaldomain.com), Tsirbas realizó un corto de animación burlándose de Titanic, mezclándolo con La Guerra de la Galaxias (todavía se puede ver en su propia web):

    http://www.menithings.com/main.php?action=movies&movie_id=12

    Esto no sentó nada bien en la compañia (mirar Titanic en IMDB y Tsirbas aparece como artista individual, no perteneciente a Digital Domain).
    Tras acabar la exitosa Titanic, fue el único que "salió" del estudio, para ir a parar a uno mucho más pequeño, www.stationxstudios.com, y de ahí a montárselo por su cuenta, viendo como Digital Domain subía como la espuma.


    Como conclusión me huele a chamusquina:

    1) Si fuera del todo plagio, Tsirbas hubiera presentado velozmente su correspondiente demanda para pillar cacho, no?

    2) Quizá el recelo de Tsirbas le haga tener siempre de reojo lo que hace Cameron.

    3) Quizá el propio Cameron contó hace años la idea a Tsirbas cuando era un colaborador suyo, y éste al oir en el mundillo Hollywood que Cameron ya había comenzado la producción, se metió manos a la obra para acabar la suya antes...


    - - Y para terminar y glorificando los orígenes de Tsirbas, no dejéis de ver esta pieza de un minuto de duración, (es la razón por la que conocí su trabajo hace ya 10 años).
    Ésto lo han visto todos los artistas 3D del planeta; una serie de planos fotorealísticos de aviones militares y comerciales realizados íntegramente por ordenador, y no hoy, sino hace ya más de 10 años! y con la música de Lenny Kravitz de fondo...

    http://www.menithings.com/main.php?action=movies&movie_id=11


    un saludo y postead si escucháis avances sobre este tema tan friky! :P

    ResponderBorrar
  5. Yo no digo que es un plagio, lo que digo es que si sólo me basara en Battle for Terra podría hasta decir que es un plagio, pero la historia es una típica historia de cine B y que se ha visto bastante en la literatura.

    Dos ejemplos claros son Call Me Joe de Poul Anderson (libro) y la cinta infantil Las aventuras de Zak y Crystal.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.