domingo, 18 de octubre de 2009

Moon (2009): Review y crítica de la pelicula

Moon (2009) es una película del novel director Duncan Jones, hijo de David Bowie, quien hace su incursión en el cine de Ciencia Ficción, de una forma admirable.

¿La nueva Odisea del espacio?, tal vez no tanto, pero es un homenaje a cintas del periodo de oro del cine de ciencia ficción, Moon es una mezcla de ideas que recupera la vieja sensación de un cine inteligente e interiorista que solo hemos apreciados en Blade Runner (1982), Silent Running (1972), Alien: El octavo pasajero (1979), 2001: A Space Odyssey (1968) y la impresionante Solaris (1972) de Andrei Tarkovsky.

Es una película no apta para todo el mundo, abra quien espere acción donde no la hay, no hablamos de un drama intenso, ni de las locuras de un solitario astronauta, es algo que va más allá. Un planteamiento recurrente en la ciencia ficción, el sentido de la existencia.

Trama
Sam Bell (Sam Rockwell), pasa las últimas semanas de su misión espacial en la estación espacial de la Luna, pues durante más de tres años se ha encargado de mandar Helio 3 a la tierra, últimamente su salud se ha ido deteriorando, el estado de malestar se generaliza conforme pasan los días y en su cabeza sólo se encuentra la idea de regresar a la tierra con su familia.
Su mente le comienza a jugar malas pasadas y comienza a comportarse erráticamente ante la mirada inquisitoria de su robot asistente GERTY (Kevin Spacey). En una inspección de rutina a las máquinas extractoras de helio 3, Sam tiene alucinaciones y se estrella quedando inconsciente en su transporte.
El astronauta se despierta en una plancha de la enfermería de la base lunar, mal herido, a su lado yace un individuo que le ha rescatado, con la peculiaridad de que es exactamente igual a él.
Critica
Una película realizada enteramente con maquetas que en mucho supera a lo logrado por técnicas de CGI o 3D de ordenador, un verdadera obra de ciencia ficción entrañable como Naves Silenciosas (Silent Running), cuyo interés es plantear situaciones que podrían darse en la realidad, en un mundo donde la ciencia se aparta de la ética, a las ordenes de multinacionales y gobiernos de ambiguos intereses sociales.
Sam Rockwell hace un excelente trabajo interpretativo que se sostiene hasta un final que sufre de los mismos desmanes que Blade Runner con los molestos y forzados comentarios en tercera persona que nos informan de lo que acontecerá después del final con los personajes, en un innecesario "final feliz extendido" que esperemos sea removido en ediciones de Director a DVD. Esa idea de los ejecutivos de Hollywood de que la gente es poco menos que idiota.
La cinta merece de todos los halagos posibles, más si se toma en cuenta su realización con un bajo presupuesto en el debut de su director Duncan Jones. Para desgracia de Sam Rockwell esto le negara la entrada a los premisos Oscar, que nunca se han caracterizado por reconocer lo mejor del cine, sino lo más comercial que ofrecen los guiones para personas con una neurona por cerebro.
Es todo un placer ver otro renacer del cine de ciencia ficción, después de casi 30 años de sequía, donde Pandurum (2009) otra cinta de ciencia ficción hace el complemento perfecto en el genero de ciencia ficción-acción-terror que ya se extrañaba.
Lo mejor: Tienes que verla para saberlo.
Lo peor: Las voces innecesarias del final, generalmente puestas por presiones de ejecutivos para explicar más a un publico que es tomado por tonto.
Calificación: 8.8 / 10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.