miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Porqué debemos cancelar el TLC con EU?: " Aceptemos la oferta de Obama"

Se pretendía crecimiento estable y sostenido y éste ha sido poco, heterogéneo y no sostenido.
Tanto así que si uno compra una PC en Estados Unidos o una Televisión en México el costo es el doble, gran parte de los servicios que afectan directamente a la población no reciben ningún beneficio de tener un Tratado de libre Comercio.

El régimen de Felipe Calderón, por supuesto se enoja y califica de dichos "superficiales" a las declaraciones del aspirante a la presidencia de los EU, Barack Obama, quien nos amenaza con cancelar el Tratado de Libre Comercio:
"Me aseguraré que renegociemos con México y Canadá, Usaré el martillo para lograr acuerdos laborales y ambientales que sean cumplidos"
Quienes tenían esperanza en este ambiciosos y controvertido personaje sabran a que atenerse, aún así su oferta es inigualable, Estados Unidos siempre quiso ampliar su territorio sin el compromiso de cuidar de la población, ni sus salarios.

Es momento de aceptar esta oferta tentadora, a cambio obtendremos crecimiento objetivo y basado en la productividad y no en la especulación, recuperaremos la soberania de nuestro país y abre la puerta para que nos retiremos de tratados humillantes que firmó México desde la guerra en que la derecha de este país entregó medio territorio y el Itsmo de Tehuantepec a los norteamericanos.

La crisis norteamericana subyace en su alto déficit con el mundo y la caída consecuente de ingresos propios para pagar lo que consume. La doctrina Monroe ya no es conveniente para un estado en declive que necesita tiempo para reestructurarse son las complicaciones que traen los tratados que obligan a otras naciones a alinearse a sus políticas económicas cada vez más fragmentadas y en déficit.

Estados Unidos quiere a México como comprador y no vendedor de sus mercancias, esta política se ve reflejada en las prohibiciones al transporte, la carne y los alimentos perecederos que exportamos que son retenidos en la frontera de manera ilegal, al tiempo de que el régimen es sumamente tímido en reclamar a los norteamericanos nada.


Motivos por lo que se debe cancelar el TLC o Tratado de libre comercio de América del Norte (Canada - México - Estados Unidos)

*Se pensaba que se convertiría en motor de la economía, las exportaciones manufactureras y la inversión extranjera. Se logró un crecimiento espectacular en ambos indicadores; sin embargo, éstas no tuvieron los efectos deseados en el crecimiento, en el empleo y en el bienestar de la población debido a que se fueron convirtiendo en un enclave y tuvieron muy poco efecto de arrastre sobre el resto de la economía.

*Han ingresado enormes cantidades de capital extranjero, que han significado la crecida presencia de capital especulativo el cual precipitó la crisis de 1994-1995, la inversión directa se ha ido convirtiendo en un enclave y no ha dado los efectos esperados ni siquiera en lo macroeconómico ya que no se ha traducido en un acelerado crecimiento, ni en más y mejores empleos.

*En contrapartida los grandes inversionistas extranjeros si han visto aumentar sus derechos y abusan de ellos como se ha visto en los casos de demandas de corporaciones a los Estados Nacionales. También han consolidado sus derechos de propiedad intelectual por encima de los derechos a la salud o al patrimonio de la biodiversidad de los pueblos indígenas.

*En materia de propiedad intelectual el TLC y el borrador del ALCA contienen exactamente los elementos que se quieren generalizar en la nueva rondas de negociaciones de la OMC y que son contrarios a los que amplios sectores de la comunidad internacional han impulsado.

*Hubo poco crecimiento de la economía en el período de conjunto tanto del TLC como en el más amplio del neoliberalismo, pero además este crecimiento no ha incluido al grueso de la planta productiva nacional, sino que está muy concentrado en pocas empresas con esquemas monopolistas.

*El TLC no modifico la insustentabilidad del modelo que produce deterioro y degradación ambiental. En pocas palabras este tipo de crecimiento económico consolidado con el TLC no es sostenible ni sustentable. Si descontamos los costos de degradación y agotamiento ambiental ha habido decrecimiento económico.

*Estos pobres resultados macroeconómicos han sido acompañados en el TLC por la agudización de la crisis en el campo. El TLC ha llevado a la ruina a la agricultura campesina y el país ha sido conducido a una aguda dependencia alimentaria. El país del que es originario la planta del maíz es hoy un gran importador de dicho grano.

*Tierras cultivables se abandonan porque ya no dan para sobrevivir y la población campesina migra hacia Estados Unidos.

En pocas palabras, ni siquiera desde el punto de vista macroeconómico el TLC ha sido un éxito como dice el gobierno y los empresarios beneficiados por él.

*El discurso del "régimen" afirmaba que los equilibrios macroeconómicos y los presumidos beneficios del TLC pronto se traducirán en mejores niveles de vida. Por el contrario, el empleo sigue contrayéndose y, aunque algunos salarios han mejorado un poquito en términos reales en los últimos años, ello está lejos de generalizarse y de ser lo suficiente para que la gente lo sienta en la vida cotidiana. Peor aún si tomamos en cuenta que incluso instituciones del régimen, como el INEGI, advierten que los resultados presentados a la población por el gobierno no son los reales y hay un crecimiento mucho menor a las cifras oficiales.

*La migración hacia Estados Unidos no ha disminuido como consecuencia de un mayor comercio entre ambos países; más bien se ha acelerado por el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos y especialmente de los campesinos.

*El TLCAN favorece la libre circulación de mercancías y capitales, pero se niega a incluir la de las personas. Ni siquiera el respeto a sus derechos humanos mejoró con el TLC. Los inmigrantes han visto endurecerse la violencia en la frontera y recrudecerse la violación de sus derechos humanos y laborales.

La libre circulación de estas mercancías no ofrecen beneficios reales en los precios a la población y por el contrario ven esos costos sujetos a la paridad del peso dolar.

Y para rematar el fallido ALCA
Este es el modelo de tratado que se pretende imponer ahora a todo el continente con el ALCA.

El mismo se está desdibujado por la figura de Chávez (pese a todo lo polémico que sea) que ha servido de tapón para no profundizar el abismo pro-norteamericano que pretendían grupos de poder e impulsada fallidamente por Vicente Fox, quien no terminó de contagiar de su servilismo a los Estados Unidos a las otras naciones de la región, que únicamente obtuvieron dictaduras terribles y que depusieron gobiernos democráticos como el de Salvador Allende gracias al gobierno norteamericano.

El borrador conocido de las negociaciones del ALCA muestra que materias muy delicadas como inversión y propiedad intelectual pretende ir aún más lejos que el TLC. Nuestro balance de resultados a lo largo de más de una década con el TLC indica claramente que no es la orientación adecuada para un acuerdo regional.

Los acuerdos deberían estar enfocados en el desarrollo justo y sustentable y no de una liberalización "a raja tabla" comercial y de inversiones. Dejar la dinámica de la economía a la "mano invisible del mercado" o "grupos de poder" entre los que se encuentran amigos de gente en el gobierno, no garantiza la sustentabilidad ni la justicia, más bien tiende a maximizar ganancias de unos pocos.

Con información del Maestro Alberto Arroyo Picard, Investigador UAM/RMALC

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.