martes, 16 de septiembre de 2008

Software 3D Review de modeladores gratuitos y de código abierto

Opensource y Freeware en el 3D (?)


Sí, existe una multitud de opciones para aquellas personas que buesquen una aplicación profesional que resuelva sus necesidades de diseño 3D y CGI en general sin invertir demasiado dinero, ya sea como una completa suite de soluciones gráficas o un simple modelador 3D que se integre a su flujo de trabajo.

He aquí una pequeña lista de programas que tienen un sistema de modelado para la mayoría de sus necesidades.

Se incluyen las versiones de aprendizaje de algunos programas de 3D comerciales, pues no todos los necesitan para cuestiones profesionales, más bien de aprendizaje o artísticas.

Blender 3D, es le software de animación y modelado 3D más desarrollado de cualquier proyecto Opensource, no cuenta con un motor propio de GI, ni de Radiosity, pero puede usar características XML para integrarse con Renderman, Indigo entre otros software de render.

Tiene un extraordinario y flexible sistema de modelado NURMS, desde mi punto de vista es muy superior al modelado de 3DS MAX, a diferencia de éste su modelado es el llamado All Quad, esto significa que los polígonos sólo pueden contener 4 vertices.

Todavía tiene un buen tramo de recorrido en cuanto a Normal Maps y Mapas de Relieve refiere pero es espectacular en sus resultados, que incluyen la creación de videojuegos de altísima calidad, la versión actual es la 2.4x. (Multiplataforma)

Ir a la página de descarga 

Anim8or es un software propietario gratuito, tiene muchas opciones de modelado, sin embargo falta depurarse bastante, pues el sistema usado es un tanto molesto y laborioso, tovavía está en desarrollo, la versión actual es la 0.9, no cuenta con un motor de Render propio que tenga un uso práctico.

Puedes hacer modelado tipo Box modelling estándar con reglas de corte, extrusión y creación de objetos desde primitivas. (Windows)

Ir a la página de descarga

Autodesk Maya Personal Learning Edition, el software de Maya sin dudarlo es la herramienta más importante de 3D y CGI, si bien los grandes estudios usan su propio software, Maya es uno de los softwares de producción artística 3D mejor aceptados y empleados por artistas reconocidos.

Es necesario hacer notar que Maya es para las computadoras de gama alta y la versión comercial ronda los miles de dólares, la versión Learnig Edition, es para el aprendizaje, contienen todas las opciones que tendría la versión comercial, salvo por ciertos límites en la salida del render.

Su motor de render se adapta a todos los estándares de la industria conocido así que es común encontrar estudios de diseño que usen este software. El sistema de Modelado es del tipo NURBS - NURMS, siendo uno de los mejores en el ramo del modelado. (Multiplataforma)

Ir a la página de descarga

Houdini (Free Edition), este software es de los más complejos y es perfilado a industria del 3D, al igual que Maya cuenta con un poderoso SDK para desarrolladores de soluciones 3D específicas, es muy usado en el mundo cinematográfico.

No se puede decir que características maneja mejor, es un software desarrollado para todo tipo de tareas en los flujos de trabajos más complejos.

La versión learning es para aquellos profesionales y personas que por lo general pasan de un software que no se ha preocupado por es público de PC de escritorios, sin duda uno de los grandes del software. (Multiplataforma)

Ir a la página de descarga

Now3D, este software de origen italiano no es uno de los mejores softwares de la lista, podría decirse que es algo mediocre, no puedes importar objetos o por lo menos usar extensiones estándar como OBJ y 3DS.

Así entonces con un sistema de modelado sin mucha interactividad, sólo podremos probar su sistema de render, que tampoco impresiona a nadie.

Su mayor problema es que su núcleo es de 16 bits, por lo que debe ser emulado por Windows. (Windows)

Ir a la página de descarga


OpenFX es un programa chapado a la antigua, donde los suavizados eran gracias al sombreador phong, así que si quieres un objeto orgánico u muy complejo deberás emplear un elevado número poligonos triangulares, una forma complicada y compleja de modelar objetos 3D.

Su código es OpenSource, cubre todos los aspectos de una aplicación 3D convencional, como el modelado, la animación, el render, entre otros aspectos.

Blender lo supera ampliamente en cuanto desarrollo refiere. (Windows)

Ir a la página de descarga

Wings 3D, por último tenemos a un modelador puro y duro en modelado de polígonos ya que no presenta algoritmos de modelado en NURMS, aunque permite sibdividir una malla, la versión es la .9 y funciona en todo lo que toca al modelado.

Si ustedes se acostumbran al modo de iconitos de 3DSMAX, lamento decirles que este programa necesita del uso de menús o atajos cortos. es cierto que sólo requiere algunas opciones como Extrusión y biselar, sin embargo es un modelador que requiere m´s conocimientos para sacarle provecho.

Ir a la página de descarga (Pulsen en Download)

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.