sábado, 16 de agosto de 2008

Hipoxia de los Oceanos - ¿el fin del la vida marina?

He estado algun tiempo sin hacer ningún tutorial debido a que no tengo mucho tiempo, pero bueno, podemos hablar de otras cosas, aunque esto sea no tan optimista.

Ya habíamos hablado de la mancha de basura de 100 millones de toneladas que flota en el Atlántico, ahora tenemos las llamadas zonas muertas del mar (Generalmente cerca de las playas). Éstas zonas carecen o tiene niveles de oxígeno peligrosamente bajos.

Como consecuencia no hay peces, ni moluscos, las coralinas se marchitan y el plancton hace su agosto tirando CO2 a la atmósfera, y así todas las bacterias que pululan esas zonas llevadas al límite de su capacidad, impulsadas por los restos de fertilizantes con nitrógeno y fósforo.

Parece que al concentrarnos en la contaminación en las ciudades, hemos olvidado que el mundo no es únicamente donde vivimos, el uso de fertilizantes con alto contenido en nitrógeno y fósforo, hace de algo tan inocente como la agricultura, una nueva forma de contaminación, que remplazó por completo la capacidad de contaminación de las plantas industriales que vertían desechos al mar anteriormente.

¿El toque del rey Midas? Todo lo que toca el hombre se hace mierda.

Lo que preocupa más a los investigadores del tema es el pequeño hecho de que hace 100 años existian solamente 4 zonas de éste tipo en el mundo, hoy día la suma es de 405 sitios parecidos y la tendencia va en aumento.

La extensión que ocupan todas estas manchas de "Mar muerto", equivalen a 245.000 kilómetros cuadrados, del tamaño de Nueva Zelanda, ésto no parecerá demasiado, salvo porque éstas zonas aparecen principalmente cerca de las playas y los bordes de los continentes.

Áreas de pesca y actividad marina comercial se verán igualmente afectadas y son responsables del mismo fenómeno. Es además el umbral entre la extinción y la sobrevivencia de miles de especies marinas y por ende, los lugares donde se concentra toda la vida marina.

Se podría comparar con el hoyo de la capa de ozono y verdaderamente es un problema a largo plazo. La larga lista de errores humanos se van acumulando y no desaparecen con desviar la vista.

Otro asunto que agregar a tu lista de deseos a realizar del año que viene.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. Este tema no es tan nuevo. El que practique el submarinismo podrá comprobar la degradación en el tiempo de la vida marina. Yo estuve practicándolo y luego tuve en periodo de 5 años de ausencia. Al volver a los mismos lugares los peces y otros animales habían descendido en un 90%. Nos estamos cargando el planeta y los políticos solo se preocupan del presente (de su presente). Votemos a los verdes o dejará de haber verde.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.