miércoles, 25 de junio de 2008

h1, h2, h3 - Cabeceras web y su importancia en los buscadores

Sí sólo nos atenemos al lenguaje HTML veremos que es un tema de la menor importancia, existen 6 tipos de encabezados o Headers para indicar áreas que corresponden a títulos y subtítulos:

h1, h2, h3, h4, h5 y h6. La sintaxis estándar es <h1>Titulo principal</h1>, <h2>Titulo secundario</h2> y <h3>Título terciario</h3>, etc.
Sin embargo el tema de SEO (Search Engine Optimization), principalmente del apartado de SERP hablamos de palabras con diferentes tipos de relevancia para el posicionamiento, según se han comentado en diversos foros y webs del mundo SEO por regla general sólo son las primeras tres cabeceras (h1, h2, h3) las que aportan un verdadero valor como palabras clave relevantes en una página web.

Se debate actualmente sobre el valor jerárquico asignado a cada una por los buscadores de estas cabeceras, debido al problema de la sobreoptimización. Se sabe que no podrán quitarles todo su valor jerárquico debido a su utilidad. Pero no está garantizado el valor de cada tag de cabecera, el hecho de que muchas veces h3 esté mejor posicionada, no indica que sea la mejor, simplemente que se disminuyó el valor de las cabeceras h1 y h2 bajo X o Y circunstancia.

Lo más lógico es pensar que Google al visitar un sitio clasifica el contenido pero además define los valores que para éste tendrá cada cabecera, negrita, itálica, etcétera. Cosa que hace difícil predecir que funciona para cual y tal condición en un determinado sitio, no así las tendencias generales.

Algunos consensos establecen que:
  1. La cabecera h1 debiera ir únicamente una vez por página, asignado al título de la misma.
  2. La cabecera h2 debería definir títulos de secciones dentro de una página pero su presencia debe ser baja. El valor de h2 es igual o mayor que h1
  3. Las cabeceras de h4 a h6 pueden tener un valor inferior o igual al del texto normal por lo que resulta poco beneficioso su uso.
  4. La cabecera h3 es la de menor jerarquía de las tres y podría usarse para títulos de artículos o subsecciones varias veces en una misma página, así que son las mejores para tener un enlace, sin que esto vaya en detrimento de su valor.
  5. La extensión de los títulos no deben ser en exceso largo y serán claves para determinar si un sitio hace spam.
  6. Es mejor no poner atributos a las cabeceras, en especial si definen texto, preferir declararlo en CSS ya que los buscadores pueden procesar dichos atributos.
  7. Incluso puede que el exceso de cabeceras influya negativamente en el valor de las mismas. Es posible que incluso los algoritmos de muchos buscadores tomen en cuenta rangos aceptables de repetición de cabeceras para calificarlos mejor o peor en sus resultados.
  8. Algunos no recomienda saltarse el orden de las cabeceras, esto es, si hay un valor h3, debiera existir un valor h1 y h2
La forma de entender las cabeceras es compararlas con un libro:

<h1>Indice general</h1>

<h2>Inicio de la aviación</h2>

<h3>Davinci y el hombre pájaro </h3>
<p>Texto corriente</p>
<h3>El dirigible y el globo</h3>
<p>Texto corriente</p>
<h3>Los hermanos Wright </h3>
<p>Texto corriente</p>

<h2>Aviones de motor</h2>

<h3>Aviones de 2 y 4 alas </h3>
<p>Texto corriente</p>
<h3>Aviones de turbohélice</h3>
<p>Texto corriente</p>
<h3>Aviones de reacción</h3>
<p>Texto corriente</p>


Al verlo como titulo de una página vemos que será menos común que H1 y H2 se asignen a enlaces, los h3 son los más recomendados para servir de enlaces a los temas principales que estén disponibles en la portada o apilados en orden descendente como ocurren en un blog.

Bajo este esquema los h3 cumpliría funciones específicas o particulares como titulo de un artículo con su contenido. Así mismo h1 y h2 cumplen funciones generales para el sitio web.

Pruebas
El problema de hacer pruebas comparativas entre rendimientos de cabeceras dependerá de como influyen otros factores en la determinación de sus posiciones en los SERP. El saber si se discrimina más la abundancia de cabeceras sobre la moderación de las mismas es más relevante que saber el rendimiento de cada una de ellas, lo mejor como siempre es la moderación, de momento las pruebas que he visto no se podrían decir que son concluyentes.

Comentarios y Consultas

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1 comentarios:

  1. Gracias por la informacion, hace poco que me entere que el tamaño del titulo era importante en el seo, y estaba un poco perdido, esto ha aclarado mis dudas.

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